¿Cómo se usa correctamente una mascarilla?

La “Era de la Mascarilla”; muchos dicen que la mascarilla vino para quedarse. Lo primero que pensamos con esta hipótesis es: ¡Por Favor No! Ojalá la mascarilla vuelva a sus funciones específicas y podamos prescindir de ella en un corto lapso de tiempo. 

Independientemente a esto, no falta la oportunidad de cruzarnos con alguien con la mascarilla por debajo de la nariz, o colgada de una de sus orejas. También podemos ver personas con mascarillas super “Top” de distintos materiales y colores, que combinan con su atuendo. 

Seguramente en ese momento se nos pasa por la cabeza la poca efectividad que puede tener esa forma de usarla o su material y lo complejo que resulta a estas alturas esto, ya que llevamos un tiempo prudente de uso y deberíamos haber aprendido a utilizarla.

Por este motivo en Manzano nos preocupamos por tu salud y queremos informarte cómo se usa correctamente una mascarilla.

¿Cómo se coloca la mascarilla?

  1. Debes lavarte las manos o usar un desinfectante de manos antes de colócate la mascarilla.
  2. Verifica si hay defectos en la mascarilla como roturas o agujeros.
  3. Debes colocar la mascarilla sobre tu nariz y tu boca, de manera que también cubra el mentón.
  4. Debes asegurar la mascarilla contra los lados de tu cara con las tiras detrás de las orejas, o atar los lazos detrás de tu cabeza.

A tener en cuenta: 

Si se tiene que acomodar la mascarilla constantemente, quiere decir que no ajusta correctamente y quizá debas buscar otro tipo o marca de mascarilla.

Si usas gafas, usa una mascarilla que se ajuste bien sobre la nariz o una que tenga una varilla nasal para evitar que se empañen los lentes. También puedes considera rociar las gafas con algún producto para evitar el empañamiento.

¿Cómo se quita la mascarilla?

  1. Desata las tiras detrás de la cabeza o estira las bandas para las orejas.
  2. Manipula la mascarilla solo mediante las tiras o bandas para las orejas.
  3. Desecha la mascarilla, o pliega los extremos externos y

coloca la mascarilla en la lavadora (en caso que las indicaciones de la mascarilla lo permitan).

4.Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca al quitártela y lávate las manos inmediatamente después de hacerlo o utiliza desinfectante de manos.

¿Cuándo usar la mascarilla?

Usa la mascarilla en espacios públicos, y/o privados cuando estés con otras personas que no viven contigo, especialmente si se trata de un lugar cerrado.

Recuerda mantenerte a 2 metros de distancia de las personas, incluso cuando está haciendo uso de la mascarilla.

Ten en cuenta que a pesar de que utilices bufanda, pañuelos o algún abrigo que tape tu boca, debe utilizar mascarilla por debajo, colocada correctamente.

Se aconseja:

Tener una mascarilla de repuesto por si se moja a causa de la humedad de tu respiración, la nieve, la lluvia o si se rompe.

Guardar las mascarillas reutilizables en una bolsa plástica hasta que las puedas lavar, si las indicaciones de tu tipo de mascarilla lo permiten. De lo contrario, guárdala en una bolsa plástica hasta poder desecharla.

Recuerde que, si por algún motivo tocas tu mascarilla, debes lavarte las manos o utilizar desinfectante de manos.

¿Qué tipos de mascarilla usar?

El Ministerio de Salud sugiere el uso de mascarilla quirúrgica o mascarilla N95. Las cuales tenemos disponibles en Manzano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mascarillas médicas (tanto quirúrgicas como FFP2) para los profesionales de la salud, personas mayores, personas con afecciones importantes y aquellas que hayan dado positivo o muestren síntomas. Las que, por el contrario, están sanas, deben usar una mascarilla de tela de al menos tres capas, apunta la OMS.

Mascarillas de tipo N99 y N95

Estas son las más efectivas a la hora de protegerse de las partículas virales. Por este motivo se recomiendan principalmente para los trabajadores sanitarios, ya que ambas se sellan alrededor de la nariz y la boca de modo que las partículas no pueden pasar, y contienen fibras enredadas que filtran los patógenos que pueda transportar el aire.

Según un reciente estudio publicado en el Journal of Hospital Infection, que analizó más de 10 tipos de mascarillas en función de su capacidad para filtrar partículas de coronavirus, las N99 lograron reducir el riesgo de infección de una persona en un 94-99% tras 20 minutos de exposición en un ambiente altamente contaminado. Las N95, por su parte, ofrecieron casi la misma protección. Otro estudio también determinó que las N95 ofrecían una mayor protección frente a las mascarillas quirúrgicas.

¿Qué es una mascarilla quirúrgica o de tres capas?

Las mascarillas quirúrgicas desechables son máscaras, holgadas, de forma rectangular. La máscara tiene bandas elásticas o cintas que se pueden fijar detrás de las orejas o atar detrás de la cabeza para mantenerla en su lugar. Puede haber una tira de metal en la parte superior de la máscara y se puede pellizcar para ajustar la mascarilla alrededor de la nariz.

Una mascarilla quirúrgica de tres capas que se use adecuadamente puede ayudar a bloquear la transmisión de microorganismos con partículas grandes presentes en las gotas, aerosoles o salpicaduras de fluidos corporales. La máscara también puede reducir la probabilidad de contacto entre mano y cara.

Las tres capas de la mascarilla quirúrgica funcionan de la siguiente manera:

  • La capa externa repele el agua, la sangre y otros fluidos corporales.
  • La capa intermedia filtra ciertos patógenos.
  • La capa interna absorbe la humedad y el sudor del aire exhalado.

Sin embargo, los bordes de las mascarillas quirúrgicas no forman un sello hermético alrededor de la nariz o de la boca. Por lo tanto, no pueden filtrar pequeñas partículas en el aire como las transmitidas al toser o estornudar.

Esperamos haberte dado mayor claridad con esta información y recuerda que el correcto uso de la mascarilla te protege y protege a los otros.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas:

Que productos químicos no se pueden mezclar

A la hora de la limpieza algunos podemos sentir que preparamos una “fórmula poderosa” con la mezcla de distintos productos, la cual creemos que va a ser más eficiente en la desinfección dejando además un aroma mucho más rico.  En

Leer más

Artículos de limpieza esenciales para vivir solo

Vivir solo conlleva muchas responsabilidades, cuando creíamos que nuestras preocupaciones eran pagar las cuentas, comprar y hacer la comida, lavar la ropa y limpiar, entre otras. Muy seguramente no habías caído en cuenta lo complejo que puede ser comprar los

Leer más

Cómo quitar manchas de tu ropa

Cuando compramos ropa, lo segundo que pensamos es “que no se manche, ni se enganche”. Tenemos terror que al comer, una mínima partícula caiga sobre ella o a que algo nos roce y enganche la nueva y resplandeciente prenda. Claro

Leer más
Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat