Higiene y desinfección de alimentos

Sabemos que el consumo de frutas y verduras regularmente es de suma importancia para mantener una alimentación saludable. Aunque si consideras que este gran hábito consiste tan solo en la ingesta de estos productos alimenticios debemos informarte que no es así. Debemos tener en cuenta ciertos puntos antes de consumir una deliciosa ensalada de frutas o verduras para que realmente sea saludable para nuestro organismo. 

En Manzano nos preocupamos por tu salud, es por esto que vamos a contarte cuál es el primer paso que debes dar para antes de consumir tus alimentos, por qué y cómo debes hacerlo.

El primer paso que debes dar antes de consumir cualquier alimento es limpiar y desinfectar. 

¿Por qué limpiar y desinfectar nuestros alimentos antes de consumirlos?

La contaminación de los alimentos, en ocasiones puede empeorar el estado de salud de las personas, suponiendo una amenaza para nuestro organismo.

Para desinfectar los alimentos de forma correcta, hay que llevar a cabo un proceso de higiene mucho más complejo del que normalmente estamos acostumbrados a realizar. Es interesante aprender sobre higiene y desinfección de alimentos, principalmente para prevenir riesgos.

Riesgos y cómo prevenirlos: 

Aunque no lo percibimos cotidianamente las frutas y verduras transitan un largo viaje antes de llegar a nuestras manos. Muchas de estas llegan cargadas de suciedad, pesticidas, virus y bacterias. Sabemos que a veces puede ser muy tentador consumirlas inmediatamente, pero, te sugerimos que no lo hagas, para esto vamos a darte un simple ejemplo para que tengas en cuenta. 

Las frutas y verduras frescas pueden contaminarse por bacterias o virus dañinos, a los que también se les conoce como patógenos. Esta contaminación puede ocurrir en cualquier punto desde la cosecha hasta su mesa. Algunos ejemplos de patógenos pueden ser Salmonella, E.coli 0157:H7 y Hepatitis A. Entonces si comes una fruta o verdura contaminada, la misma podría causarte una enfermedad alimenticia.

Los signos comunes de enfermedades alimenticias incluyen náusea, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y fiebre. Estos síntomas usualmente aparecen dentro de 12 a 72 horas después de haber comido los alimentos. 

Ahora que eres consciente de esto, quizás puedes asociar algún malestar que hayas tenido por no haber manipulado tus alimentos correctamente. 

A continuación, vamos a entregarte la información necesaria para que puedas reducir los riesgos. 

Lavado de manos:

Lava tus manos antes y después de haber manipulado alimentos, así como después de haber tocado carne cruda, cambiado un pañal, usado el baño, tocado a una mascota o tocado cualquier cosa que pudiese contaminar sus manos. 

Sécate las manos con una toalla de papel y evita hacerlo con paños de cocina de tela con uso previo. 

Lavado de mesa y utensilios: 

También lava y desinfecta todas las mesas de la cocina que vas a utilizar, así como las tablas de cortar y los utensilios (incluyendo los cepillos de frutas/verduras) con una mezcla de 1 cucharadita de hipoclorito al 5% en 4 L  de agua. Haga esto antes y después de preparar la comida. 

Lavado del fregadero: 

Recuerda que cuando laves productos frescos, también es importante tener el fregadero limpio. Para esto lava el fregadero con agua caliente con jabón Tremex 1 litro y después enjuágalo. Desinfecta el fregadero vaciando una mezcla de 1 cucharadita de Hipoclorito al 5% en 4 L de agua dentro del mismo. 

Lavado de alimentos: 

Para retirar restos de polvo y residuos. Lava todas las frutas y verduras enteras antes de prepararlas, aunque la cáscara no vaya a comerse. Esto previene que los patógenos y suciedad se transfieran de la cáscara hacia dentro de las frutas o verduras al cortar las mismas. Para esto debes lavarlas en agua limpia que cae del grifo sobre el fregadero limpio.

Para prevenir la putrefacción o el crecimiento de moho durante el almacenamiento, es mejor lavar las frutas y verduras frescas solo antes de prepararlas. 

Si las frutas y verduras son firmes (tales como papas y melones), lávalas con un cepillo limpio y desinfectado especial para frutas y verduras. Para las frutas y vegetales suaves (tomates), restriega suavemente con tus manos para soltar la tierra. 

Para la lechuga y repollo remueve las hojas exteriores antes de lavarlas. 

Desinfección de Alimentos: 

Luego de lavarlas las frutas y verduras debemos desinfectarlas; para ello podemos utilizar productos naturales, así como químicos. En este último caso recuerda siempre leer las instrucciones del producto que vas a utilizar. 

Cloro/lejía: 

  1. Disolver 3 cucharaditas de Hipoclorito al 5% (5 ml) en 1 litro de agua.
  2. Sumergir frutas y verduras en esta solución durante 3 a 5 minutos.
  3. Enjuagar los alimentos con abundante agua y secar.

Bicarbonato y vinagre: 

En un bol con agua mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre e introduce los alimentos durante una hora. Después retira, enjuaga y estarán listos para comer. El vinagre desinfecta de forma efectiva.

Sal y limón:  

Si quieres eliminar las bacterias de frutas y verduras, vierte en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lava los alimentos con esta mezcla.

Vinagre:

Diluye un vaso de vinagre en medio litro de agua y remoja las frutas o verduras durante 10 minutos. 

Recuerda además mantener las áreas donde guardas tus alimentos en óptimas condiciones de higiene y desinfección. En Manzano esperamos haberte generado más claridad a la hora de una correcta manipulación y consumo de alimentos.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas:

Que productos químicos no se pueden mezclar

A la hora de la limpieza algunos podemos sentir que preparamos una “fórmula poderosa” con la mezcla de distintos productos, la cual creemos que va a ser más eficiente en la desinfección dejando además un aroma mucho más rico.  En

Leer más

Artículos de limpieza esenciales para vivir solo

Vivir solo conlleva muchas responsabilidades, cuando creíamos que nuestras preocupaciones eran pagar las cuentas, comprar y hacer la comida, lavar la ropa y limpiar, entre otras. Muy seguramente no habías caído en cuenta lo complejo que puede ser comprar los

Leer más

Cómo quitar manchas de tu ropa

Cuando compramos ropa, lo segundo que pensamos es “que no se manche, ni se enganche”. Tenemos terror que al comer, una mínima partícula caiga sobre ella o a que algo nos roce y enganche la nueva y resplandeciente prenda. Claro

Leer más
Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat