El “Boom del Alcohol” en gel. Si bien muchas personas ya lo utilizaban con regularidad antes de la aparición del Covid-19, algunos eran vistos como exagerados. Actualmente podríamos decir que el alcohol no puede faltar en nuestras carteras, autos y hogares. Además de estar presente en todos los lugares a los que podemos concurrir.
¿Ya te ha pasado que si sales sin él sientes que te falta algo? A muchos de nosotros quizás nos haya sucedido esto, así como tener una marca favorita. En definitiva, podríamos decir que se ha vuelto indispensable para nuestras actividades diarias.
Si bien parece ser de fácil aplicación, abro, aplico, cierro. ¿Has leído realmente las indicaciones sobre qué contiene, cómo se aplica, y cómo mantenerlo en buen estado?
En Manzano nos preocupamos por tu salud y bienestar, y queremos informarte sobre cómo usar correctamente tu alcohol en gel y además puedas verificar si lo que has hecho hasta este momento, ha sido lo correcto.
Primero debes saber que el alcohol en gel es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos, recuerda utilizarlo en caso que no cuentes con la primera opción. Y al llegar a tu casa siempre lávate las manos con agua y jabón.
Lo segundo que debes tener en cuenta es que no todos los productos de alcohol en gel son igual de efectivos. Debes verificar que contenga una base de alcohol entre 60% y 95%. Solo estas concentraciones son capaces de eliminar algunos virus, gérmenes y bacterias. No todos alcanzan estos estándares.
¿Cómo aplicarlo?
- Aplica el producto en la palma de una mano.
- Frota las manos entre sí.
- Refriega el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.
Podríamos decir que a simple vista parece inofensivo, ya que el alcohol viene con una mezcla de gel, líquido o espuma y cuando se aplican. Según las indicaciones, son seguros de usar y mantienen nuestras manos limpias. Aunque los desinfectantes para manos a base de alcohol contienen porcentajes muy altos de etanol (alcohol etílico) y propanol (alcohol isopropílico). Estos tipos de alcohol se clasifican como líquidos inflamables, por lo que ambos presentan un peligro de incendio.
Los puntos de inflamación del etanol (80 por ciento en volumen) y alcohol isopropílico (75 por ciento por volumen) son 17.5 ° C y 19 ° C, respectivamente.
La gente desconoce que los desinfectantes para manos a base de alcohol son inflamables y se deben de tomar precauciones adecuadas para un uso y almacenamiento seguros.
Posibles riesgos con uno uso inadecuado:
Si bien los geles a base de alcohol son inflamables, pero el alcohol se evapora rápidamente si se aplica correctamente en las manos. El accidente sucede si, tras su aplicación, nos exponemos a una fuente de calor (llama, chispa, etc). Si lo aplicamos correctamente, siguiendo las instrucciones del fabricante no deberíamos tener ningún problema.
Por este motivo se aconseja que se seque las manos, ya que los vapores se dispersan después de usar el exfoliante con alcohol.
A tener en cuenta:
Contiene alcohol y puede arder con facilidad, ya que es inflamable.
Causa intoxicación etílica después de su ingestión.
Puede causar irritación en la piel, menos visible, que la causada por el jabón.
No se debe aplicar sobre heridas y mucosas. Evitar el contacto con los ojos.
Antes de utilizar el producto debemos leer, atentamente, las instrucciones de uso del fabricante, y asegurarnos de que contengan el número de registro sanitario.
¿Cómo almacenar correctamente el alcohol en gel?
- Guardar el alcohol desinfectante para manos fuera del alcance de los niños.
- Procura dejar los recipientes bien cerrados cuando no estén en uso.
- Mantenlos alejados del calor, chispas, llamas abiertas, superficies calientes, etc. No fumes.
- Utilizañp en un espacio ventilado. No uses desinfectantes líquidos dentro de espacios cerrados o espacios sin mucha ventilación (por ejemplo, dentro de automóviles, mejor con las ventanas bajadas).
- No guardes desinfectantes de manos dentro de los automóviles durante el clima cálido o caluroso.
- Aleja el producto de agentes oxidantes (por ejemplo, cloro granulado para piscinas).
- Los dispensadores de desinfectante de manos no deben colocarse encima o cerca de fuentes potenciales de encendido, como interruptores de luz y enchufes eléctricos, o al lado de botellas de oxígeno, debido a un mayor riesgo de ignición de vapor del alcohol.
En Manzano esperamos haberte dado tranquilidad en caso que de antemano estés usando correctamente tu alcohol en gel o por el contrario haberte ayudado a comenzar a hacerlo desde hoy. Además, queremos que sepas que también cuentas con nuestros productos como el Alcohol Gel Tremex que cuentan con registro ISP